PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION
PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION

Contacto

PARROQUIA LA PURISIMA
PLAZA DE LA IGLESIA 1
30120 EL PALMAR
MURCIA


Teléfono: 968889858 968889858

 EMAIL:

lapurisima@icloud.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Construida en 1615. Con archivo desde 1667. Y en 1795 es parroquia, dejando de ser adjunta de la Catedral.

CASO DE UN NIÑO “AUTISTA” EN CATEQUESIS DE COMUNIÓN

 

Dado que una cuenta de Facebook se ha publicado una nota por parte de un padre afirmando que su hijo autista no ha sido admitido para hacer su primera comunión por los motivos que él afirma, desde la Parroquia queremos dejar claro:

 

  1. Se le preguntó a ese padre si su hijo tenía un problema de autismo y nos lo negó. Nos dijo que su dolencia era tratada por un logopeda y por su familia. 
  2. Se le indicó que en la parroquia tenemos catequistas formados en la educación especial de los niños con este tipo de situaciones.
  3. El padre nos dijo que no pedía ningún tipo de proceso sino que simplemente le diésemos la comunión sin más el 6 de octubre, porque él quería celebrarle al niño una fiesta familiar.
  4. Nosotros le dijimos que con el directorio diocesano de los sacramentos en vigor, no podíamos dejar al niño sin ningún tipo de formación, y que lo que se indica son dos años de formación para los niños que desean comulgar (cosa está que se ha venido haciendo desde hace muchos años y no es ningún invento reciente). Lo que no obsta para que si hay que adaptar el proceso a la situación del niño se pueda adaptar. De hecho se ha realizado en diversas ocasiones.
  5. Como el padre había preparado todo para el 6 de octubre, de modo totalmente unilateral, aunque no negó aceptar un plan especial para su hijo, se marchó sin mediar más palabras.
  6. Esa misma tarde los párrocos comunicamos a los catequistas coordinadores de la acogida la situación y todos estuvimos de acuerdo en que se había procedido de manera adecuada.
  7. En esta parroquia hemos dado la comunión a niños autistas y otros en situación de educación especializada. Incluso se han hecho celebraciones para ellos solos, y hasta se ha permitido a sus educadores habituales ser ellos los que desempeñando un ministerio extraordinario “ad casum”, puedan dar la comunión al niño sin invadir en absoluto sus entornos habituales de relaciones, de modo que nada extraño pueda incomodarlos o alterarlos. Y si no han sido sus educadores, hemos estado dispuestos a que lo hagan incluso los propios padres. Y de todo esto hay testigos. 
  8. Desconocemos si su mensaje es fruto de su imaginación, o de otras razones, pero a nuestro parecer, lo que afirma en él, ni es justo ni es cierto como él lo afirma.
  9. Por nuestra parte si todo ha sido un malentendido tenemos la puerta abierta a plantear soluciones a su caso, aunque por lo que afirma, parece estar decidido a no celebrar la comunión. No obstante si decide cambiar su opinión, seguimos esperando su respuesta, pero no por facebook, sino como hacen el resto de padres de la población, algunos con niños en situación especial, cara a cara y tratando caso a caso, pero evidentemente no con fechas decididas de antemano sin consultar con nadie, y haciendo caso omiso a cualquier educación que quiera proporcionársele al niño.
  10. Que un niño esté sujeto a una situación especial no es óbice, si existe cualquier posibilidad, para privarlo de cualquier suerte de educación, incluso la religiosa. Y más cuando, como en este caso, existen profesionales especializados en estas situaciones, que ahora, forman parte de los catequistas en activo en las catequesis de comunión.  

 

 

  1. Y para que así conste, y sin necesidad de insultar a nadie, lo hacemos saber, a quien le complazca informarse sobre este tema.

 

VUESTRO PÁRROCOS

El miércoles de Pascua, el Sr. Obispo D. José Manuel Lorca Planes, por vía telefónica, nos comunicó a los párrocos la triste noticia de D. Francisco Lerma, obispo de Gurué en Mozambique, hijo de nuestra parroquia de la Purísima. Poco después la prensa regional se hizo eco de este doloroso suceso. Ni que decir tiene la sorpresa que supuso para todos nosotros. Esperabamos su jubilación pero no su muerte. Igualmente nos hizo saber que el deseo de nuestro querido Paco Lerma (como lo llaman cariñosamente los feligreses de nuestra parroquia), era descansar en paz entre los hermanos de la Diócesis a la que ha servido con amor hasta el último aliento de su vida. De igual manera nos expresó su deseo de celebrar un funeral en nuestra parroquia en cuanto los familiares de D. Francisco hayan vuelto del viaje que ahora emprenden para asistir a las honras fúnebres de su amado familiar. Ni que decir tiene que desde aquí les expresamos a todos nuestro más sentido pésame. Particularmente a Fina Lerma, miembro activo de nuestra parroquia, su hermana querida. 

No podremos olvidar nunca su entrega como buen pastor de su gente. Aún a costa de su salud. Y ahora hasta de su propia vida. Todo apunta a que al final, los riesgos anejos a su misión han acabado con su preciosa vida. Dolencias que según parece han provocado el infarto que se lo ha llevado de nuestro lado. Este suceso ocurre cuando nuestros ojos están puestos en el resucitado. Y en Él encontramos la luz para que las tinieblas anejas a la muerte no nos envenenen. Su palabra nos hace percibir estos acontencimientos de otra manera. No se trata de la destrucción de su ser, sino de su transfiguración. Así lo creemos y así lo esperamos con toda el alma. 

Al menos nos queda un consuelo. La Hermandad del Beato Fortunato, que siemrpe lo apoyó con sus donativos, tuvo una preciosa idea, en su última visita. Nos propuso entregarle un corazón, donde muchos firmamos y le expresamos nuestro afecto por su misión pastoral, desempeñada con humildad y amor sincero. Esa pancarta entrañable ha sido nuestra carta de despedida para él. Así que en nuestro corazón y en nuestro recuerdo permanecerá para siempre. 

Bien por Don Francisco. Y que nuestros sentimientos se tranformen para él en el mayor de los aplausos. Y ahora Francisco, en la casa de nuestro Padre Dios, no nos olvides y ruega siempre al Señor por nosotros. Presidiste el 400 aniversario de la construcción de nuestro templo parroquial. No podía ser de otro modo. Tu escudo episcopal por ese motivo nos acompaña desde entonces. Así que vela para que la fe en Cristo nunca se apague en nuestra querida parroquia de la Purísima de El Palmar. Hasta siempre hermano. Que Dios te guarde para siempre en su Amor.

En la página de pastoral familiar de este blog tienes los mensajes que estas preciosas parejas os proponen a todos después de su reflexión. ¡NO TE LAS PIERDAS!

Durante este fin de semana pasado, los dias 23/24 de marzo celebramos en el Hotel NH Campo de Cartagena una convivencia de familias a la que asistieron un grupo de 50 personas. Esta convivencia transcurrió por los caucas de un buen clima de unión, comprensión, asistad y participación en todos una cada uno de los temas que en ella celebramos.  De momento es la convivencia a la que más parejas de matrimonios han asistido. Todos quedaron contentísimos de el lugar, hotel, comidas y atenciones que por parte de todos los operarios del hotel nos deleitaron. Desde esta página nuestro agradecimiento por la buena acogida y atenciones recibidas. Antonio y Fina

     NOTICIERO PARROQUIAL

    CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Y RECEPCIÓN DEL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL EPISCOPAL “EDIFICADO EN CRISTO”.

 

1. LOLA MENDEZ

  • No existen los cristianos por libre: amar, creer y esperar cristianamente sólo puede hacerse en comunidad. 
  • Ser otro Cristo en el mundo de eso se trata.
  • Un laico no puede encerrarse sobre sí mismo,…,existe en la comunión y para la comunión.
  • El compromiso laical con el mundo se vertebra sobre la fidelidad al Evangelio y a la creatividad histórica en el mismo corazón del mundo, de modo que todos puedan ser BIENAVENTURADOS.
  • Un enamorado de Jesús no puede dejar de anunciar al mundo aquel en el que ha encontrado la Salvación para el mundo. 

 

2. ANTONIA GONZALEZ MORENO

  • Los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, sino que son la Iglesia. La comunión de los cristianos entre sí nace de su comunión con Cristo, pues todos somos sarmientos de la única vid que es Cristo.

 

3. MATI SÁNCHEZ PASCUAL

  • El mundo está llamado a ser santo en su profanidad, y esta tarea es propia y peculiar del laicado.
  • Ser otro Cristo en el mundo de eso se trata consideremos el honor al que se nos convoca. 
  • Los laicos deberán considerarse una comunidad esencialmente misionera, en todo ámbito de personas y grupos, en distintos ambientes y estratos sociales, incluso entre lejanos, agnósticos e indiferentes a la llamada de Cristo. Su actitud ha de ser de constante salida misionera.
  • Los laicos incorporados por su iniciación a Cristo participan de la misión de la Iglesia y son ellos mismos misioneros. Están en el corazón del mundo y pueden transmitir a todos la alegría del Evangelio. 
  • Un enamorado de Jesús no puede dejar de anunciar al mundo aquel en el que ha encontrado la Salvación del mundo.

 

4. JOSÉ MARÍA AGÜERA ALCARAZ 

  • No existen los cristianos por libre: amar, creer y esperar cristianamente sólo puede hacerse en comunidad.
  • Viven en el mundo implicados en todas y cada una de las ocupaciones y trabajos en el mundo y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social.
  • Los laicos deberán considerarse una comunidad esencialmente misionera, en todo ámbito de personas y grupos, en distintos ambientes y estratos sociales, incluso entre lejanos, agnósticos e indiferentes a la llamada de Cristo. Su actitud ha de ser de constante salida misionera.
  • Están en el corazón del mundo y pueden transmitir a todos la alegría del Evangelio. 
  • La espiritualidad laical no es una espiritualidad subjetiva o individualista, sino que es esencialmente comunitaria.

 

5. ANTONIO JOSÉ MATEO ORTUÑO

  • En la laico no ha de separarse por completo su fe y su vida, siendo uno en el templo y otro en la calle.
  • La Iglesia está marcada por el Sello de la Trinidad.
  • Amaos unos a otros como yo os he amado.
  • Id por todo el mundo y proclamad el Buena Noticia a toda la creación.
  • El laico no es un siervo.

 

6. ANGELES GIL

  • El laico es parte integrante del Pueblo de Dios.
  • Toda la existencia del Laico deriva del Bautismo y su Iniciación cristiana que siempre ha de ser actual en la Vida.
  • Así que todo laico está llamado al apostolado personal y asociado.
  • La Iglesia no vive para sí: está al servicio del Reino de Dios.
  • Jesucristo no nos quiere hombres y mujeres que miran al mundo como príncipes sino como miembros del pueblo.

 

7 y 8. FRANCISCO GONZALEZ GIL y MERCEDES LÓPEZ VIVANCOS

  • La verdadera identidad laical es definida por el concilio Vaticano II
  • El laico es parte integrante del Pueblo de Dios.
  • El Concilio nos enseña que la Iglesia es un misterio, no es una mera obra terrena.
  • El laico por tanto está tan llamado a la Santidad como el que más en la Iglesia.
  • Los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, sino que son la Iglesia.
  • Así que sin comunión fraterna es imposible que se integren los Carismas.
  • Los laicos con llamados desde el mundo y para el mundo.
  • Por eso los laicos son protagonistas de la nueva evangelización.
  • La Sagrada Liturgia pues en ella penetramos en los misterios del Reino.
  • La Oración que puede ser personal y comunitaria, donde tratamos de amor con el amigo.

 

9. CATI ZAPATA ROJAS

  • Los laicos no se han formado para asumir sus responsabilidades y no siempre encuentran espacio en sus Iglesias por un excesivo clericalismo.
  • Los laicos son llamados por Dios en el mundo, pues viven implicados en él en todas sus tareas.
  • Todo laico está llamado a comprometerse personalmente en el testimonio, participando en la misión de la Iglesia. 
  • Los laicos son del mundo y para el mundo. 
  • El laico no es un siervo.

 

10. GLEN

  • El laico no viva como un cura y no sea ajeno a la Iglesia.
  • La índole secular de la existencia del laicado le viene de su condición de mundo.
  • Todo laico está llamado al apostolado personal y al asociado.
  • Los laicos deben superar la fractura entre Evangelio y vida.
  • Los lugares donde el laico se encuentra hoy con Cristo son los de ayer, hoy y siempre.

 

 

11. ENRIQUE DiAZ

  • El laico está incorporado a Cristo y lo sigue.
  • La iniciación cristiana nos regenera como Hijos de Dios en el Hijo y nos une a Jesucristo y a su cuerpo místico que es la Iglesia.
  • Es por tanto necesario que se desarrollen asociaciones, grupos, o movimientos que alienten la presencia de los cristianos en el mundo. 
  • Lo que es el alma en el cuerpo, eso mismo han de ser los cristianos en el mundo.
  • Es Dios Padre el que nos atrae al seguimiento de Jesús por medio del Espíritu Santo. 

 

12. PEPI ORTUÑO

  • El laico es parte integrante del Pueblo de Dios. 
  • Oficio profético que realizan cuando acogen con fe el Evangelio y lo anuncian con su palabra y con sus obras, sin vacilar, a todos y con valentía, en el seno de su vida cotidiana, familiar y social.
  • Los carismas son comunes a todos los miembros del Pueblo de dios,…,para el Bien común de todos…
  • La Evangelización es tarea de toda la Iglesia. Por eso los laicos son evangelizadores en la actual situación.
  • El fariseismo es impropio de cristianos y por tanto de laicos.

 

13. MAYTE CORRALES MARTIN

  • El laico es un sarmiento fecundo de la Viña del Señor y está llamado a dar mucho fruto, y así su vida será esperanza del mundo y de la Iglesia.
  • Los laicos son llamados por Dios en el mundo.
  • Los ministerios laicales tienen como finalidad edificar la Iglesia para el cumplimiento de su misión salvadora en el mundo.
  • En este ambiente los laicos tienen esta tarea: testificar la fe cristiana mostrando a todos que Jesucristo es la respuesta plenamente válida a los problemas y expectativas que la vida plantea a cada hombre y cada sociedad.
  • El mundo está siendo santificado por el Espíritu Santo para que transfigurado pueda alcanzar su destino último: “llegar a ser la tierra nueva y el cielo nuevo” donde “Dios lo será todo en todos”.

 

14. LORENZO SERRANO AGÜERA 

  • El laico es un sarmiento fecundo de la Viña del Señor.
  • Toda la existencia del Laico deriva del Bautismo. 
  • Todo laico está llamado a comprometerse personalmente en el testimonio.
  • El laico afronta el complejo mundo del trabajo, de la desocupación.
  • El fariseismo es impropio de cristianos y por tanto de laicos. 

 

15. PEPA FORTUNA

  • El carácter secular es propio y peculiar de los laicos, a ellos corresponde buscar el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios.
  • Los laicos son llamados por Dios en el mundo.
  • Un laico no puede encerrarse sobre sí mismo,…,existe en la comunión y para la comunión.
  • Están en el corazón del mundo y pueden transmitir a todos la alegría del Evangelio.
  • El laico no es un siervo. Jesús lo ha llamado como su discípulo para que se vincules a Él como AMIGO y como HERMANO.

 

16. INMA MOMPEAN JIMENEZ

  • No existen los cristianos por libre.
  • Los laicos son llamados por Dios en el mundo.
  • Su actitud ha de ser en constante salida misionera.
  • Jesús nos vuelve misioneros como Él.
  • La espiritualidad laical es profundamente misionera.

 

17. MARICARMEN SANCHEZ GREGORIO

  • El laico está incorporado de Cristo y lo sigue.
  • Consideremos el honor al que se nos convoca y demos gracia.
  • El apostolado es comunitario.
  • La comunión con Cristo es misionera.
  • Encontrarse con Cristo es vital para la espiritualidad del laico.

 

18. CONCHI INIESTA FERNÁNDEZ

  • No existen los cristianos por libre; amar, creer y esperar cristianamente sólo puede hacerse en comunidad.
  • Los laicos no han sido llamados a abandonar el lugar que ocupan en el mundo.
  • Los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia sino que son la Iglesia.
  • La Iglesia existe para proclamar esta buena noticia, vive para evangelizar.
  • La espiritualidad laical es sacramental, vinculada a los sacramentos de iniciación.

 

19. JOSÉ GALIÁN FERNÁNDEZ

  • El laico como sarmiento de la Viña del Señor está llamado a dar mucho fruto.
  • Cristo es la verdadera vid.
  • El Espíritu de Jesús suscita la riqueza de los Carismas.
  • El compromiso laical con el mundo se vertebra pues sobre la fidelidad al Evangelio y la creatividad histórica en el mismo corazón del mundo, de modo que todos puedan ser BIENAVENTURADOS.
  • Es Dios Padre el que nos atrae al seguimiento de Jesús por medio del Espíritu Santo.

 

20. LOLITA ESTRADA

  • El laico es un sarmiento fecundo de la Viña del Señor y está llamado a dar mucho fruto, y así su vida será esperanza del mundo y de la Iglesia.
  • Así ellos son sal de la tierra, luz del mundo y levadura en la masa.
  • Los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, sino que son la Iglesia.
  • Un laico vive para Evangelizar.
  • La Sagrada Escritura es la fuente de vida y acción evangelizadora.

 

21. ANTONIO MOLINA JOVER

  • no se ha formado a los laicos para asumir sus responsabilidades y no siempre encuentran espacio en sus Iglesias por un excesivo clericalismo.
  • El laico como miembro de la Iglesia, como sarmiento de Cristo encuentra su verdadera fecundidad, en la Iglesia y el mundo, en sus unión vital con Jesucristo. Pues Cristo es la verdadera Vid.
  • La comunión de los cristianos entre sí nace de su comunión con Cristo, pues todos somos sarmientos de la única vid que es Cristo.
  • Los laicos son llamados desde el mundo y para el mundo. Por eso su compromiso es vital.
  • Jesús ha llamado al laico como a su discípulo, como amigo y como hermano. Su espiritualidad consiste en experimentar la comunión con Jesucristo. Encontrarse con Cristo es vital para la espiritualidad del laico.

 

22. FINA ESCRIBANO

+ no se ha formado a los laicos para asumir sus responsabilidades y no siempre encuentran espacio en sus Iglesias por un excesivo clericalismo.

  • los laicos viven en el mundo implicados en todas y cada una de las ocupaciones y trabajos del mundo y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social.
  • En la misión porque los laicos deberán considerarse una comunidad esencialmente misionera en todo ámbito de las personas y grupos, en distintos ambientes y estratos sociales, incluso entre lejanos, agnósticos e indiferentes a la llamada de Cristo. Su actitud ha de ser de constante salida misionera.
  • Pues no es posible vivir de espaldas al amplio y apasionante mundo de la cultura. Por eso es propio de los laicos evangelizar la cultura aportando para ello todas las riquezas trascendentes y humanas que ofrece el Evangelio a este mundo. 
  • El amor fraterno que se vive en la comunidad con los hermanos de Jesús. Y que sale al encuentro del hombre que es pobre, que está afligido o que está enfermo. Tal y como Jesús nos enseña. 

 

23. JOSE MARÍA CONESA SAURA

  • El Concilio dedica al laico un puesto privilegiado.
  • Los laicos participan en la misión salvadora de Cristo.
  • Los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, sino que son la Iglesia.
  • La Iglesia no vive para sí: está al servicio del Reino de Dios.
  • Sin vida sacramental no se puede ser laico de veras. 

 

24. FINA ROMERO

  • El laico es un sarmiento fecundo de la viña del Señor y está llamado a dar mucho fruto.
  • Los laicos participan en la misión salvadora de Cristo. 
  • Los laicos no sólo pertenecen a la Iglesia, sino que son la Iglesia.
  • La evangelización es tarea de toda la Iglesia.
  • Sin vida sacramental no se puede ser laico de veras.

    

    A LAS PREGUNTAS HEMOS RESPONDIDO EN CONJUNTO, RECOGIENDOSE ESTAS APORTACIONES:

 

  1. Todo puede mejorar, pero si nos consideramos laicos comprometidos con nuestra condición eclesial. Estamos en el camino, aprendiendo de los demás porque sin ellos resultaría imposible caminar. Siempre necesitamos revitalizar la misión y hacernos presentes en ambientes difíciles como la Prisión. En esta andadura encontramos que es fundamental orar en silencio, no viviendo la oración como si fuese una actuación teatral. De lo contrario no estaríamos aquí. Somos un árbol de frutos distintos: unos son vistosos, otros maduros, otros verdes, pero siempre vivo y en plena producción. Nuestro intento es un propósito diario. Conviviendo con los que son diferentes como amigos de verdad. Así somos semilla: viviendo en comunidad porque no existe otro modo de ser misioneros que no sea unidos. (Fina Escribano, Lola Mendez, Pepi, Mayte, Lolita, Jose María Conesa, Pepa, Conchi Iniesta, Fina Romero, Mati, Cati, Glen, MariCarmen -Tinto-).
  2. “Podéis ir en paz” son las palabras de la misa que nos empujan a la misión, porque para nosotros la Misa Dominical es la mejor reunión formativa que existe. “Glorificar a Dios con nuestra vida es la mejor manera de vivir este envío misionero Eucarístico. (Fina Escribano y Mati).
  3. Los hijos son un reto permanente a los que transmitir la fe. El Espíritu de Dios nos lo da todo poco a poco, nunca apaga el pábilo vacilante, con gotitas cambia nuestro corazones, como el mar pule las piedras, en ese tiempo es importante siempre dar fe de vida ese es nuestro testimonio, de este modo hasta gente moribunda puede llegar a convertirse y pruebas de ello tenemos varias. Esto no es un montaje, es nuestra biografía, no podemos pasar sin esto, incluso sabemos por experiencia que los laicos pueden seguir vivos y trabajando hasta sin clero, lo hemos visto en otras Iglesias, percibimos que es el Espíritu de Dios quien mueve la Iglesia. Nos sabemos iniciativa de Dios. Somos alternativa por gracia de Dios. Por eso en la familia de la Parroquia insertos, fortalecidos por el Espíritu Santo, sabiendo que cada día es un nuevo amanecer, vivimos la misión de dar a conocer al Señor amando al mundo como Él, anunciándole a Dios con Pasión. Misioneros apasionados. (Fina Romero, Lolita Estrada, Jose María Conesa, Lola Méndez).
  4. Somos Evangelizadores con Espíritu y debemos hacer las cosas bien, por eso es preciso orar más, para evitar estar vacíos, poseídos por la acedía, debemos despertar la necesidad de recibir a Cristo porque muchas veces los que se llaman implicados están ausentes en momentos fundamentales. Debemos ser para ellos testimonios vivos de la iniciativa de Dios en todas partes con pasión y valentía. (Conchita Iniesta y Lola Mendez).
  5. Vivimos en una sociedad plural y globalizada, donde conviven muchos modelos culturales, debemos por tanto evitar despreciar a los diferentes, incluso por qué no, ser capaces de orar juntos. Todo en un clima de amistad y respeto. Buscar integrar a todos, evitando que se los diferentes se sientan atacados y se vuelvan violentos. Es importante no crear fronteras. Iniciativas como la casa de acogida de Caritas donde varios jóvenes de nuestra parroquia colaboran es un hermoso modo de predicar con el amor. Porque todos somos hermanos hijos de un mismo mundo y un mismo Dios. (Glen, Antonio José y Mati).
  6. Evitar hacer juicios de los demás y vencer la dificultad que las etiquetas provocan es fundamental. Preguntarnos muchas veces: ¿soy cristiano hasta qué extremo?. Es importante saber escuchar más y juzgar menos. Somos tan exigentes con nosotros mismos, que a veces lo que creemos insignificante no lo es tanto. Estos gestos como escuchar y no juzgar predisponen positivamente al Evangelio. (Pepa, Inma, y MariCarmen -tinto-).
  7. Nuestro camino con la plataforma de FRATERNITAS, es el modo como nosotros tratamos de vivir todo esto que aquí se nos ha enseñado. 

 

Asamblea Parroquial

Sábado12 de Enero de 2019

Víspera del Bautismo del Señor.

 

NOTA EXPLICATIVA

 

    Una cabalgata de reyes magos no es una procesión. Conviene dejar esto claro ante la comunidad católica para que no confundamos nunca una manifestación pública de fe con un desfile lúdico festivo que una parroquia no organiza ni tiene por qué organizar. Este tipo de actos normalmente son organizados por ayuntamientos, juntas vecinales o comités festivos y no por parroquias. Porque no son actos religiosos de culto público. 

    Dejado esto claro desde el principio, si quiero como uno de los párrocos expresar mi parecer sobre declaraciones realizadas públicamente por una persona cuyas iniciales son L..M en una conocida red social. Puesto que esta persona se presenta como alguien que organiza estos actos y que responde a quienes le cuestionan las decisiones que el comité organizador del evento ha considerado. Bien es cierto que los ánimos por lo que pude leer estaban caldeados, y normalmente la ira no suele servir con respeto a la Justicia. 

    Algunos de los intervinientes por lo que he podido leer habían cuestionado que una fecha determinada pusiese en tela de juicio un hecho religioso católico. La celebración de la Navidad y sus misterios anejos nunca ha pretendido ser una memoria exacta de hechos históricos probados en estas fechas señaladas. Los liturgistas, investigadores del asunto, y muchos biblistas reputados, ya hace mucho que han clarificado la verdadera naturaleza del asunto. Y por tanto hacer de algo así una cuestión de honor, no deja de ser crear un problema infundado teológicamente hablando.

    Otra cosa son los niños. Desde hace mucho los católicos hemos educado a nuestros hijos conforme a una tradición, y lo que nos proponen, según el parecer de muchos, dificulta poder festejar bien estas fechas de una manera compatible con lo que los niños viven. 

    Sobre esto diré que ya propusimos como párrocos In Solidum un cuento para explicar a los chavales la verdadera naturaleza de los hechos. Y bastantes padres lo tienen a su disposición y si no es así, podemos ofrecérselo a quien lo pida. Y si no lo hacemos público en la web parroquial es porque un tema como éste, afecta a los padres y a su derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones, y no queremos vuestros párrocos suplantaros en vuestro trabajo porque es sagrado. 

    Si bien en el fragor de la discusión se han vertido por parte de L..M. acusaciones contra toda la comunidad católica que son discutibles. No se puede afirmar a mi parecer que todos los católicos seamos “cínicos por ser embusteros”. Según esta persona mentimos a conciencia a nuestros niños cuando les hablamos de los Reyes Magos, y además cuando les hablamos de la Virginidad de María, de Adan y Eva, y de la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos al tercer día. 

    Hace mucho que los cristianos católicos sabemos y enseñamos que Adan y Eva son los personajes de un cuento que encierra preciosas enseñanzas. En múltiples ocasiones yo mismo lo he explicado así. Adán significa hombre. Y Eva significa madre de los hombres. Como se puede ver el mismo relato va más allá de pretender hacer una lectura histórica en el sentido moderno de la cuestión de la Creación. De hecho en la Biblia no hay como tal un solo relato de la Creación. Este solo es uno de ellos. Los géneros literarios está presentes en la colección de libros que es la Biblia y que se han consignado por escrito a lo largo de muchos siglos. La Biblia no es un libro, es una colección de libros. Y en ellos están presentes muchas mentalidades diferentes que revelan la evolución en la comprensión de Dios que el hombre y la mujer han vivido a lo largo de una larga historia. 

    En cuanto a la Virginidad de María, hasta los musulmanes la reconocen y creen en ella. Y lo hacen llevados de la convicción de que un Dios capaz de hacer que el universo brote de la nada puede obrar que en la nada de un vientre virginal pueda brotar una vida muy singular: Jesucristo, al que un precioso musical llamado “33” y actualmente en representación en Madrid, llama “el mayor influencer”. Esto puede creerse o no, pero nuestras razones como las de los demás son respetables. 

    Por último en cuanto a la resurrección de Cristo, hasta expertos en física cuántica, nos ofrecen planteamientos que nos permiten asomarnos a ese misterio con una racionalidad nueva, dado que lo que llamamos “materia” es un concepto misterioso incluso para los mismos investigadores que indagan en ella. Nuestros testigos del tema, murieron por dar fe de que lo que afirmaban era cierto. Y nuestra 

 

experiencia compartida con ellos confirma a nuestro parecer su hermoso testimonio. Pues la puerta de la fe es la que nos permite adentrarnos en el contenido precioso que este misterio supone para los tenemos la suerte de experimentar dicho gozo. Ahora bien esto puede creerse o no creerse, y es legítimo adoptar cualquier postura. De hecho hasta los apóstoles en un primer momento se mostraron incrédulos ante semejante noticia. Y por supuesto muchos de sus paisanos se resistieron a creerlo y hasta los persiguieron por hacerlo. Pero como testimonia 1 Corintios 15, entre otros textos, aún así aquellos apóstoles, hombres y mujeres, se mantuvieron firmes en anunciar la experiencia que tuvieron y que vivieron como muy real. 

    No somos cínicos ni embusteros. Porque los creyentes católicos tenemos el derecho a profesar nuestra fe. Creemos realmente en estos misterios sagrados para nosotros. Y no buscamos imponerlos a nadie, solo proponerlos a quienes los quieran recibir de buen grado. La libertad religiosa se sustenta sobre la convicción firme de que la verdad se impone por sí misma. Reitero: nosotros no mentimos, creemos en lo que decimos. 

    Usted L.M tiene derecho a no creer, tiene derecho a profesar su fe de que Cristo es una mentira. Los que acabaron con Él pensaban lo mismo, y otros que no le tocaron un pelo, tampoco lo hicieron, y aún muchos no lo hacen. Están en su derecho. Pero si nosotros sí lo creemos y expresamos nuestra parecer sobre la cuestión, no tiene derecho a llamarnos a todos “cínicos” o “embusteros” como si mintiésemos a conciencia y con voluntad expresa de embaucar a todos. Nos podrá llamar equivocados según su parecer como nosotros pensamos que usted puede estar equivocad@. Pero tanto usted como nosotros tenemos incluso derecho para equivocarnos y no pasa nada. 

    Ahora bien, agredirse por ese motivo verbalmente no deja de ser una manifestación de “contrafobia”. El perfil contrafóbico se define muy bien con el refrán que dice: “no hay mejor defensa que un buen ataque”. Quien actúa de esa forma sea quien sea normalmente hace gala de vivir inserto en otro conocido de nuestros refranes: “la ignorancia es muy atrevida”. 

    

 

    La agresividad verbal “cristianofóbica o ateofóbica”, cumple las promesas de Jesús sobre lo que pasaría. Cito dos textos bíblicos clarificadores: Juan 15, 18ss y Juan 16, 1ss. Pablo uno de los apóstoles, antes de serlo atacó a los cristianos con saña creyendo que hacía lo justo según su propia cosmovisión del mundo. Cuando los cristianos han ejercido de inquisidores han actuado como los que mataron a Jesús, y contravinieron las indicaciones de Jesús que nos invita a amar a nuestros enemigos. Los apóstoles también han dado testimonio de esto mismo de múltiples maneras en todos sus escritos. 

    El odio es tóxico. El insulto también. Esa no es la vía. Quizás por eso Jesús nos invita a interrumpir las cadenas de odio e insultos no contestando del mismo modo. Desde esta clave es fácil comprender la actitud de Jesús en el trance de su Pasión y su Cruz. Quizás no quiso dejarse intoxicar por el odio inevitable que sus contemporáneos ejercieron contra Él. 

    Así que cuando veo este tipo de manifestaciones siempre digo lo mismo: “Qué Dios nos perdone porque no sabemos lo que hacemos”. Hablando se entiende la gente. Peleándose no. Insultándose menos. Creo en el amor. Pero en el odio no quiero creer nunca, y si alguna vez lo hago, que Dios me libere de mi craso error. El odio es un error. 

    Una cabalgata lúdico festiva es eso. Convertirla en una batalla es triste. Y más si las formas a favor o en contra de ella se presentan bajo la fórmula de un “tragalá”. Si queremos pelear hagámoslo para probar una vez más que somos necios. Pero dejemos en paz a los Reyes Magos, ellos solo nos visitan a través de sus preciados pajes (los papas y las mamas), para llenar de sonrisas las caras de nuestros niños y de nuestras personas queridas.

    Sentido común, buena voluntad, sangre fría y diálogo. Solo eso. Así se resuelven los problemas. 

Andrés Marín Navarro

Presbítero Parroco Solidario

La Purísima - El Palmar.

(MURCIA)

      CONFIRMACIONES 2018

NUESTRO SEMINARISTA ES ADMITIDO A ORDENES

Acompañado por sus párrocos y por muchos miembros de la comunidad parroquial, nuestro Manolo, ayer tarde, dia de Cristo Rey del universo del presente año, fue admitido para recibir las órdenes sacerdotales por el Obispo Diocesano de Cartagena, en la Iglesia Parroquial de Santomera. De lo que todos nos alegramos. Que Dios le auxilie para poder terminar con fruto la andadura que ha comenzado, y que fiel a su verdad, sepa responder como Cristo ante las demandas de los Pilatos del momento. ¡Ánimo Manuel, nos tienes contigo!.

Convivencia matrimonial Noviembre 2018

           Como ya os anunciábamos, este fin de semana hemos estado de convivencia en el Hotel Playa Grande de Mazarrón un grupo de matrimonios que llevados de la mano de D. Andrés Marin Navarro, nuestro párroco "in solidum" y apoyado por dos matrimonios de la Pastoral Familiar de esta parroquia de La Purísima de El Palmar, han querido hacer un alto en el camino para meditar sobre el estado actual de su matrimonio. En total han sido diez las parejas que al final han asistido con un nivel participativo muy alto y con unos resultados extraordinarios.

            Desde este noticiero os requemos emplazar para una proxima convivencia que tendrá lugar D.m. los días 23 y 23 de Marzo de 2019.            

 

NOS VAMOS DE CONVIVENCIA MATRIMONIAL

 

Este fin de semana, los días 17 y 18 del presente mes de Noviembre nuestra parroquia celebra en el Hotel Playa Grande de Puerto de Mazarrón una Convivencia Matrimonial organizada por la PASTORAL FAMILIAR a la que asistirán  doce matrimonios deseosos de experimentar qué es y como se vive esta convivencia.

 

Dará comienzo a las 16:00 del sábado día 17 y finalizará aproximadamente a las 17:00 del domingo día 18. estará dirigida por nuestro párroco "in solidum" D. Andrés Marin Navarro ayudado por dos matrimonios de esta parroquia Enrique y Mati y Fina y Antonio.        

¿ANGEL POLÉMICO? ¿ESTAMOS ANTE UNA NOTICIA REAL?¿O FABRICAMOS UNA POLÉMICA PARA DAR QUE HABLAR?¿INFORMACIÓN O DISEÑO DE OPINIÓN?

           PARA NO INCURRIR EN EL ERROR DEL VIEJO LEMA DEL MAL INFORMADOR: "NO DEJES QUE LA VERDAD (LA REALIDAD) TE ESTROPEE UN BUEN TITULAR"; Y PARA NO NUTRIR EL GRUPO DE PALMEROS QUE A TRAVES DE LAS REDES PUEDEN JALEAR UN ERROR, OFRECEMOS ESTAS IMAGENES DE MAYOR CALIDAD QUE DESACREDITAN LA NOTICIA A NUESTRO JUICIO INJUSTA QUE PUBLICA LA VERDAD FIRMADA POR UN TAL "BOTIAS", PUES AFEAR EL BUEN HACER DE UNA ESCULTORA CON TODA UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL ACREDITADA, COMPARANDOLA CON LA AUTORA DE UN FUNESTO ECCE HOMO, NO ES JUSTO. UNA MALA FOTO, NO ES LA OBRA. Y ANTES DE LANZARSE A PUBLICAR ALGO ASÍ UN BUEN PERIODISTA HARÍA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TERRENO Y OBSERVARÍA LA OBRA DE PRIMERA MANO.

 

            NOSOTROS PODEMOS EN SU OPINIÓN NO SER EXPERTOS EN ARTE, PERO A NUESTRO JUICIO EL REDACTOR DE ESTA "SUPUESTA" NOTICIA, TAMPOCO LO ES Y DEJA BASTANTE QUE DESEAR.

 

            SI ESTA ES LA VERACIDAD DE CUANTO PUBLICA, DESCONFIAREMOS EN ADELANTE DE SUS SUPUESTAS INFORMACIONES. LASTIMA QUE CON SU FORMA DE ABORDAR UNA INFORMACIÓN, USTED, DESACREDITE EL NOMBRE QUE SU PERIÓDICO LLEVA.

 

          UNA COSA MÁS. AÑADIR QUE ESTA AUTORA, NO HA ESTROPEADO NADA QUE EXISTIESE PREVIAMENTE. ESE ES EL CASO CON EL QUE USTED LA COMPARA. ADEMAS ESTE ANGEL ES DESMONTABLE. Y NO SE HA AFECTADO EN NADA A LA OBRA EXISTENTE. SIMPLEMENTE SE HA PREVISTO QUE PUEDA SER ATORNILLADA. Y COMO SE HA INDICADO YA, PUEDE SUSTITUIRSE POR EL ORIGINAL SI ESTE FUESE ENCONTRADO. NUNCA SE HA PRETENDIDO IMITAR AL ANTERIOR QUE NOS FUE ROBADO, SÓLO REPONER CON UNA NUEVA IMAGEN EL ESPACIO VACÍO QUE NOS QUEDÓ COMO FRUTO DE UN DOLOROSO ROBO. ADEMÁS EL ANGEL ESTÁ ACCESIBLE A TODOS LOS QUE QUIERAN VISITARLO Y VALORAR SU CALIDAD ARTÍSTICA.

 

            Y SI NO LES GUSTA ESTAN EN SU DERECHO DE EXPRESARLO. ES MÁS SI FUESE MAYORITARIA LA VALORACIÓN, DE LA FELIGRESIA, COMO ASÍ PARECE "SEGÚN ALGUNAS PUBLICACIONES", SERIAMOS LOS PRIMEROS EN QUITARLO DE DONDE ESTÁ PORQUE NO DAREMOS LUGAR A QUE UN ANGEL SEA LA CAUSA DE ENFRENTAMIENTOS EN UN PUEBLO. PERO NO BASTA PARA ESO QUE UNO QUE DICE HABLAR EN NOMBRE DE MUCHOS, AFIRME QUE EL ANGEL NI ES DE SU GUSTO NI DEL DE SUS REPRESENTADOS. LOS QUE NO QUIERAN QUE ESTÉ AHÍ QUE LO EXPRESEN CON SUS FIRMAS Y LISTO. BASTA LA MITAD MÁS UNO DE LA FELIGRESIA. PORQUE UNOS CUANTOS NO VAN A IMPONER SU VOLUNTAD A MUCHOS. NI EN UNA NI EN OTRA DIRECCIÓN. 

 

           SI ALGUIEN CONSIDERA QUE ESTA VALORACIÓN SE HACE FRENTE A QUIEN FIRMA UN ARTÍCULO, NO CABE OTRA COSA QUE HACER. A QUIEN HABLA, EN PRIMER LUGAR, PORQUE ESTÁ EN SU DERECHO, PODEMOS RESPONDER LOS DEMÁS, EN SEGUNDO LUGAR, PORQUE ESTAMOS EN EL NUESTRO. O ¿ES QUE ESTOS CRÍTICOS TIENEN EL DERECHO A PONTIFICAR MIENTRAS TODOS LOS DEMÁS TENEMOS QUE CALLAR? ¿SEREMOS CULPABLES POR RESPONDER?. SI EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN PARA TODOS NO LO CREEMOS. SI SOLO EXISTE PARA ALGUNO, ENTONCES SÍ. 

 

            POCO MÁS POR NUESTRA PARTE. HABLAMOS EN PLURAL PORQUE SOMOS DOS LOS PÁRROCOS IN SOLIDUM DE ÉSTA, COSA QUE TAMBIÉN ESTE CREADOR DE OPINIÓN IGNORA A LA HORA DE PUBLICAR SUS PALABRAS. PUES BIEN: CREÍAMOS QUE EL ANGELITO LLORABA POR LA HERIDA DE SAN ROQUE, MÁS DESCONOCIAMOS QUE EL MOTIVO ERA OTRO: UN TAL "BOTIAS" QUE ESCRIBE EN LA VERDAD LO HA LLAMADO FEO.

            EN FIN COMO DECÍA UN SABIO MAZARRONERO, AL QUE TUVIMOS EL PLACER DE CONOCER, A UN VECINO QUE INSISTÍA EN DECIRLE COMO TENÍA QUE PINTAR SU CASA, YA QUE EL COLOR NO LE PARECIA BONITO:  “PAGA TÚ LA PINTURA Y LO HACEMOS A TU GUSTO”. PARA GUSTOS COLORES. SOBRAN MÁS PALABRAS.

 

            PASEN USTEDES, VEAN Y JUZGUEN POR SÍ MISMOS. PUEDE QUE QUIERAN MANIPULARLES. ALGUNOS SON EXPERTOS EN CREAR O ALENTAR POLÉMICAS SI NOS DEJAMOS ATRAPAR EN SUS REDES. 

La ARRIXACA DE NUEVO CON NOSOTROS. 

    Desde el día 9 de octubre hasta el día 12 de octubre  del año 2018 disfrutamos de la compañia de la Virgen del Arrixaca gracias a la iniciativa de su Hermandad. Iba en peregrinación hacia Corvera y tuvieron la gentileza de dejarnosla en custodia. Ni que decir tiene que se han organizado momentos de oración con ella en la capilla del Santísimo y se le ha otorgado el lugar que se merece en nuestras Eucaristías, y hasta en alguna boda. Santa María del Arrixaca, ruega siempre por nosotros que somos pecadores. 

 

    El domingo 14 de octubre del año del Señor 2018 fue repuesto el Ángel compañero de San Roque robado el curso pastoral pasado. Lo entregaron los niños y los jóvenes de la Parroquia para que nuestro Copatrón pudiese recuperar a su compañero celestial. 

    El nuevo ángel ha sido esculpido por la imaginera moratallera Dª María del Mar Blázquez Martínez, nacida en 1978 y cuyo taller se ubica en la finca de la Capea en Moratalla. Es hija y alumna del Escultor Imaginero D. Domingo Blázquez Carrasco. Para realizarlo se ha basado en las imágenes y descripciones de la antigua imagen del ángel que nos fue robado.

    La asistencia del vecindario ha sido muy numerosa. Los niños y jóvenes de la catequesis se han reunido en la plaza de la Iglesia y han rodeado con su afecto y cariño la Imagen del angelito que era portada por la escultora para ser conducida al altar mayor, donde la esperaba la Imagen profanada de nuestro amado San Roque. 

    Ha sido colocado provisionalmente en la base del Santo donde ha sido bendecido por D. Antonio Martínez Alvarez mi compañero párroco en la Parroquia, también moratallero. Después hemos invitado a todos los feligreses a aclamar a nuestro Copatrón y a su nuevo compañero con “vivas” y aplausos. Igualmente hemos agradecido a la joven escultora su trabajo sobresaliente en opinión de toda la concurrencia. 

    Así, aunque tristes porque nuestro Copatrón tuviese que sufrir el hurto de su antiguo compañero, que la policía continúa investigando, hemos logrado sonreír complacidos por poder reponer un nuevo compañero, excelente, en el espacio que hasta ahora estaba vacío en el conjunto escultórico. Ya no está solo San Roque. 

    Si las pesquisas policiales dan su fruto y consiguen detener al que hurtó el antiguo ángel compañero de San Roque cometiendo sacrilegio, y podemos recuperar la imagen robada, hemos decidido que volverá a ser repuesto en su legítimo lugar. Si bien el nuevo compañero celeste, en ese caso, sería reubicado en el mismo conjunto escultórico, como acto perenne de desagravio a nuestro Copatrón cuya integridad artística fue dañada y su  significado religioso profanado. 

    De igual modo hacemos constar que el costo del trabajo realizado ha sido integramente pagado las aportaciones de la feligresía de la Parroquia de la Purísima de El Palmar en Murcia, Diócesis de Cartagena. 

    Sin nada más que añadir, y mostrando nuestra eterna gratitud en nombre de San Roque ha toda la feligresía, a la extraordinaria escultora, a los medios de comunicación social y a la Policía Nacional por sus esfuerzos por resolver el caso, cómo párroco solidario del Lugar, me despido atentamente de todos. ¡Viva siempre San Roque Copatrón de El Palmar!.

 

 

 

 

 

Andrés Marín Navarro Présbitero

El Domingo pasado 10 de Junio , una asamblea parroquial,integrada por los distintos grupos de adultos de la parroquia, se reunió en el templo parroquial, para tomar el pulso a la comunidad cristiana de la Purísima de El Palmar. Sobre la base del libro cuya foto acompaña este escrito. Y como el tema dió mucho de si, ha quedado abierto para ser trabajado con calma el primer trimestre del curso próximo. En muchas cosas que hacemos nos sentimos confirmados, en otras interpelados. Pero las síntesis del libro nos ha permitido gozar de un tiempo hermoso en el que compartir nuestros sentimientos y pensamienos. Todo termino con un agape en común, con muchos que pudieron quedarse. Y el clima fue extraordinario y gozoso. De estas que Dios nos regale muchas.

      Posdata: Faltaba la opinión de Dios y hoy en la voz de su Hijo Jesucristo la hemos escuchado de manera preciosa este Domingo XI del tiempo ordinario del ciclo B. 

CONVIVENCIA MATRIMONIAL

 

El pasado fin de semana, los días 27 y 28 de Enero celebramos una Convivencia de Matrimonios en el Puerto de Mazarrón en el hotel Playa Grande  al que asistieron 13 matrimonios de nuestra Parroquia.

La convivencia (una experiencia nueva en nuestra parroquia) contó con la intervención de nuestro párroco D. Andrés Marín Navarro y un matrimonio animador  (Fina y Jover), así como dos matrimonios que dieron su experiencia de como incide en su vida matrimonial el vivir la fe en grupos junto a otros matrimonios con las mismas exigencias. Un momento muy especial fue la celoebración de las bodas de plata de un matrimonio asistente  (Mari Carmen y Antonio) al que con todo el caiño se es arropó desde el comienzo hasta su final.

           Resultó una jornada muy emotiva y una experiencia fantastica que esperamos repetir por los menos una o dos veces mas por curso. 

VISITAMOS ROMA

 

Desde el día 23 del pasado mes de Octubre hasta el día 27 del mismo mes un pequeño grupo de nuestra parroquia iniciamos un viaje para visitar Roma, Cuna de la Cristiandad. Fueron cuatro días intensísimos durante los cuales nos dedicamos a visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, Visitamos, como no la plaza de San Pedro, incluyendo una extensa visita al Museo Vaticano, Capilla Sixtina, Basílica. Otros lugares fueron, La Basílica de Santa Maria, La Catedral San Juan de Letran, San Pablo Extramuros, San Clemente, etc. No podía faltar la visita al Palatino, visitamos el lugar donde según la história fue asesinado Julio César, el Mausoleo de Agripa, El Coliseum como no, el Circo Maxímo, etc. etc. Tambien La Piacha Nabona,  La Fontana de Trevi, y ese paseo tan romantico con cena incluida por el Barrio del Trastévere.

Fue un viaje en el que hubo de todo incluidas ocho horas de espera y retraso de nuestro avión en Alicante, vimos la Fontana de Trevi el agua de color rojo, (a un locuzo le dió por tirar tintura roja) motivo por el cual se cerró para poder comprobar los daños que aquello podía ocasionar.

 

Arrivederci Roma

 

UN VIAJE PARA REPETIR

Con motivo de la presentación en Blanca del movimiento Familiar Cristiamo, un grupo de matrimonios de nuestra parroquia se desplazó a esta pequeña localidad de nuestra región a dar testimonio de nuestra andadura de cristianos comprometidos en la construcción del Reino de Dios aqui en la tierra y mas en nuestra familia y nuestro entorno donde nos movemos. Por el grupo de presidencia se hizo la presentación del equipo y despues cada componente dijo una palabras de su andadura en nuestra parroquia dentro de este movimiento. Despues tuvimos una comida de hermandad el el Mucab a la orilla del río Segura y despues de una tertulia bastante prolongada regresamos a nuestra localidad de origen. 

Gracias a todos por perder un ratico de vuestro tiempo dando a conocer a los demás la felicidad que sentimos al poder ser portadores de felicidad y alegría para los  demas.

 

Fina y Jover

El pasado día 26 de Noviembre tuvo lugar El Palmar una convivencia con los jóvernes de nuestra parroquia que el próximo dia 6 de Diciemnbre van a recibir el Sacramento de la Confirmación de manos de nuestro vicario de zona D. Fernando Varela. Esta convivencia transcurrió en un clima de muy compartir ideas y como no, se puso de manifiesto la gran incertidumbre ante este gran acontecimiento que va a ocurrir en sus vidas, así como los pensamientos que cada uno de estos jóvenes tiene para la post-confirmación, deseos de poder seguir anunciando a los demás la imágen de Jesús Resucitado que vive en nosotros y que hemos de seguir descubriendo.

      El pasado fin de semana, como ya os anunciábamos anteriormente, celebramos en el Hotel Playa Grande de Mazarrón un Encuentro Conyugal al que asistieron 13 parejas de matrimonios de diferentes parroquias. Campos del Rio, Los Rectores, Blanca, La Alberca y El Palmar. También contó con la presencia de Don José Rodríguez Rodríguez, párroco de Blanca que junto a nuestro Consiliario Don Andres Marin Navarro y dos matrimonios fueron los que se encargaron de sacar adelante este Encuentro, que transcurrió en un ambiente de total armonía. Este viernes proximo día 18 quedamos en encontrarnos en los salones parroquiales de La Purisima de El Palmar para tener el reencuentro de después y entregar sus evaluaciones sobre el Encuentro, que ha sido organizado por el Movimiento Familiar Cristiano de Murcia Desde esta página os invitamos a todos los matrimonios que queráis hacer un parón en vuestra vida y vuestro matrimonio os pongais en contacto con Fina o Jover en nuestra parroquia o a los telefonos 617836393 y 601198070.

NOTICIERO PARROQUIAL

<< Nuevo campo para texto >>

El pasado 16 de Octubre dieron comienzo en nuestra Parroquia de La Purísima de El Palmar las misas de niños a las que asisten los que entran en un nuevo ciclo de iniciación y los que es su segundo año y por lo tanto lo que van hacer el proximo mes de Mayo su primera comunión y además todos los niños que habiendo hecho ya su comunión se quieren inscribir en la catequesis de post-comunión. Este era el aspecto que presentaba nuestra parroquia este domingo 6 de Noviembre a las doce de la mañana, como se puede comprobar no cabía nadie más, los niños sentados en medio de la iglesia y alrrededor los padres, madres y catequistas arropándoles. 

SOLEMNE CELEBRACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO

  El día 6 de Diciembre de 2015 la patrona con San Roque y la reliquia del Beato, más una inmensa compañia de feligreses del Palmar visitaron la catedral de Murcia. Donde fuimos recibidos por el Obispo diocesano. Allí oramos y ofrecimos una corona de flores a los constructores del templo parroquial: la familia Verastegui. Y posteriormente celebramos una hermosa Eucaristía de Acción de gracias. Se había salido previamente de San Bartolomé en procesión por las calles sociedad y frenerías, y atravesando la plaza de Belluga, llegamos a la Catedral. La experiencia fue maravillosa e inolvidable según todos los feligreses asistentes. Visitar la que fue nuestra Iglesia madre constituyó una experiencia hermosa para proseguir nuestra andadura como comunidad cristiana que 400 años después sigue caminando con firmeza tras los pasos de Jesucristo. Su Madre nos guía y los santos la ayudan. Es imposible resumir en tan pocas líneas lo que allí vivimos. Una futura revista nos permitirá conservar en la memoria con una apropiada selección de fotos los diversos momentos más hermosos de este gran celebración. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS