PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION
PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION

Contacto

PARROQUIA LA PURISIMA
PLAZA DE LA IGLESIA 1
30120 EL PALMAR
MURCIA


Teléfono: 968889858 968889858

 EMAIL:

lapurisima@icloud.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Construida en 1615. Con archivo desde 1667. Y en 1795 es parroquia, dejando de ser adjunta de la Catedral.

HISTORIA PARROQUIAL

En esta página encontrará datos aproximados a nuestra historia fruto del trabajo del gremio de investicadores locales. Los libros "LOCUM SANCTUM" y "LIBRO DE FÁBRICA 1615-2015" aportan muchos más datos a tener en cuenta y pueden adquirirse previo encargo en esta parroquia. 

 

Historia de la Iglesia de El Palmar

      La Iglesia de El Palmar fue una fundación de Don Juan de Verástegui, Regidor de Murcia, construida en su hacienda propia, dedicada al misterio de María en su Purísima Concepción, en el año 1615. Como consta en la placa que figura en el ábside del templo parroquial. El primer libro bautismal conservado es el número cuatro. Y data de 1667. Recientemente ha sido encontrada por una investigadora hija del Palmar, la siguiente inscripción en el primer libro de matrimonios de la parroquía: "Se advierte, que en lo primitivo de esta Parroquia, se anotaban las partidas de desposorios, daciones, en los libros de la parroquial de Ntra. Sta. María de la ciudad de Murcia; y lo mismo se practicaba, con los motes, o partidas de los Difuntos. Esto se previene para si se ofrece buscar alguna partida Antigua". Nada más nos consta de momento en cuanto a documentos. Resulta curioso cuando menos que el libro de bautismos comience por el número 4, cuando la grafia del escribiente parece la misma, tanto en la encuadernación de ambos libros y en su mismo interior, al menos en los índices. Pero no tenemos elementos de juicio suficientes para llegar a entender el por qué de esa situación, más allá de las simples hipótesis especulativas. Tampoco ha sido posible extraer nada de los archivos de la casa Verasteguí, pues según nos comunicó la casa heredera del título, la casa de los Espinardo, dichos documentos fueron destruidos en los siglos XIX y XX. En una bula   que existe en el obispado de Cartagena, aparece que en 1615, fué erigida en el Palmar, una parroquia, si bien, en la carta correspondiente que envía el cabildo a Roma para solicitar la erección de dicha parroquia, lo que se dice no es el PALMAR, sino, el PALOMAR, un pueblo al parecer vecino de Rincón de Seca y la Raya, que según crónicas fué arrasado por una de las riadas del Segura. Por lo que en opinión de los entendidos sería un error de transcripción y no se referiría a nuestra parroquía. De confirmarse lo contrario, ese sería el primer indicio de fundación de esta parroquia. Si bién, la nota transcrita aquí nos indica que el archivo propio se inicia en 1667. Quedando pendiente entender simplemente por qué se inicia con el 4 libro de bautismos, si se nos hace saber que "los motes" eran inscristos en Murcia. Recientemente ha sido encontrada un acta de un sacerdote que en el siglo XVIII, testimoniaba que el primer libro de bautismos existente era de 1622 y que la pila de bautismo fue consagrada ese mismo año. Pero queda por exclarecer el motivo por el cual desaparecieron esos tres primeros libros y por qué después, nos indicaron que todo lo anterior a 1667 había de ser buscado en Santa María de Murcia.

A la jurisdicción de la Parroquia de El Palmar, pertenecieron otros lugares anejos, como Aljucer, Sangonera la Verde y Sangonera la Seca y, hasta hace bien poco, San Ginés. Incluso noticias indirectas tenemos de que la Alberca también estuvo unida durante un tiempo a esta Iglesia parroquial. Así que, los Curas Propios de Santa María, eran también Párrocos o Curas Propios de la Parroquia de la Purísima Concepción de El Palmar y de sus Anejos. En El Palmar había un Cura Teniente con jurisdicción plena, que le venía del Obispo a través del Párroco de Santa María.


Esta situación permaneció desde su fundación, hasta 1.795, año en que la Purísima de El Palmar se constituyó en Vicaría Perpetua, con Cura Propio. Esto fue en mayo de 1.795, en tiempos del Obispo Don Victoriano López Gonzalo.

Lo que había sucedido con Santa María respecto de El Palmar, hasta esta fecha, es lo que vino a suceder con la Parroquia de El Palmar respecto de sus Anejos, de esta fecha en adelante: El Cura Propio o Párroco de El Palmar era también Párroco de los Anejos, pero en cada uno de estos lugares o Anejos había un Cura Teniente con plena jurisdicción.

 

Notas y Fechas Curiosas

La Campana Mayor, fundida en 1754, lleva esta inscripción:


"Santa María ora pro nobis"


"Jesús María i Joseph"


"Se hizo a devoción de Joseph Espinosa y de Francisco Espinosa. Año 1754".


"Me fecit Joseph Muñoz".



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS