PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION
PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION

Contacto

PARROQUIA LA PURISIMA
PLAZA DE LA IGLESIA 1
30120 EL PALMAR
MURCIA


Teléfono: 968889858 968889858

 EMAIL:

lapurisima@icloud.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Construida en 1615. Con archivo desde 1667. Y en 1795 es parroquia, dejando de ser adjunta de la Catedral.

PARROQUIA DE MARTIRES

Cuatro miembros de nuestra parroquia han muerto martirizados. Fortunato Arías,ya es Beato y su proceso de canonización sigue abierto. Emilio Yllán era coadjutor de aqui cuando lo mataron. D. Sotero y D. Juan Bernal eran hijos sacerdotes de nuestra parroquia, y ejercían en Murcia, uno en el Carmen y otro en San Juan Bautista cuando los asesinaron. 

SI TE GUSTARIA TENER LA PARTIDA BAUTISMAL DE TUS PADRES O TUS ABUELOS QUE FIRMARON ESTOS HOMBRES SANTOS POR SU MARTIRIO PONTE EN CONTACTO CON LA HERMANDAD DEL BEATO FORTUNATO.

 

MARTIRIO DE FORTUNATO septiembre 2017

    Si hoy estamos en Caravaca, Señor Obispo, es porque celebramos el martirio de nuestro párroco perpetuo que nació en el pueblo hermano de Almaciles, antes, diócesis de Cartagena. 

    Fortunato perdonó a quien lo mataba como Jesús perdonó a quienes le mataban. Por eso en este año Jubilar de Caravaca, hemos querido peregrinar a este monte de Piedra, la antigua Caravantis, para celebrar su martirio. Porque sin la Vera Cruz, sin la Cruz de Cristo, la reliquia de Fortunato no existiría. Fortunato no se entiende sin Cristo Crucificado. Así que hemos querido unir ambas reliquias en esta celebración porque son expresión del mismo misterio: El amor hasta el extremo de Dios, expresado en Cristo, y asumido y vivido por Fortunato. 

    Además aunque pocos lo sabéis aquí, Fortunato vivió en Caravaca. Y aquí decidió ser sacerdote, y así, aquí puso las bases de de su maravillosa vida, que tantos beneficios nos ha aportado a tantos de nosotros. 

    Por último ha sido un honor saludar los restos mortales de D. Pedro, sacerdote rector de esta basílica durante tantos años, con la reliquia de Fortunato en nuestras manos, pues no era propio que él, quedase marginado de esta hermosa celebración, en el último día de su vida entre nosotros. 

    Gracias a todos los hijos del Palmar, al coro de los sábados, a los auroros de la campana de la Virgen del Rosario, a Don Emilio rector de la Basilica, a la Hermandad de la Vera Cruz, y a todos los caravaqueños que con tanta gracia y cariño nos habéis permitido venir hoy aquí, a todos nosotros, guiados por la Hermandad del Beato Fortunato, para celebrar su martirio. Por eso estamos hoy aquí. 

 

El beato fortunato y otros Mártires

 

    En el transcurso de los funestos días que rodearon la guerra civil  murieron cuatro sacerdotes dos de ellos hijos del pueblo. Los otros dos hijos uno de Almaciles y otro de Guadalupe de Maciascoque. 

    De nuestro pueblo D. Sotero González Lerma (+ 13-9-1936) y D. Juan Bernal Bernal (+ 13-8-1936). Sotero asesinado en la Cárcel y luego escarnecido de manera espeluznante su cadaver por las calles de Murcia y en la fachada principal de la Iglesia del Carmen. D. Juan asesinado en el puerto de la Cadena, siendo brutalmente golpeado previamente. Uno párroco del Carmen de Murcia y el otro encargado de S. Juan Bautista también en Murcia. Ambos muy queridos por su feligresía católica.

    De Almaciles D. Fortunato Arias Sánchez asesinado en Hellín (+ 12-9-1936) en una cuneta, consciente de su suerte y sabiendo morir pleno de espíritu evangélico. De Guadalupe D. Emilio Yllán Jiménez (+ 4-5-1937) asesinado después de ser humillado en reiteradas ocasiones, en el camino de Santa Catalina, y tras incluso haber ayudado a quien lo asesinó. 

    Estos ejemplos de vida, en su labor pastoral, nos bautizaron a muchos. Unos por ser de aquí, otros por su responsabilidad parroquial. Y esta ocasión nos permite honrar su memoria y su testimonio de que se hicieron “buenos pastores” como Cristo, hasta entregarse y derramar su sangre, y todo por nosotros. Nos amaron "hasta dar la vida" y ese es el mayor signo de amor que puede darse.

    Demos pues gracias a Dios por ellos y demos nuestro corazón al Evangelio como ellos hicieron.

 

D. Fortunato, D. Emilio, D. Sotero y D. Juan

rogad por nosotros

 

HERMANDAD DEL BEATO FORTUNATO

 

Preámbulo

 

El Beato Fortunato Arias Sánchez nació en Almaciles (Granada), el día 11 de junio de 1.891. En 1.905 ingresó en el Seminario Conciliar de San Fulgencio (Murcia). Es ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1.918, a los 27 años de edad, celebrando su Primera Misa el 24 de Junio siguiente. Después de haber ejercido la cátedra de Latín en el Seminario, fue nombrado Párroco de El Palmar en 1.926, cargo que ocupó hasta el año 1935, en que fue trasladado a la Parroquia de la Asunción de Hellín (Albacete). El día 12 de septiembre de 1.936, recibió la palma del martirio.

 

Fue beatificado el 28 de octubre de 2.007 en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano (Roma), junto a 497 mártires de la persecución religiosa en España durante el siglo XX.

 

Sus restos se veneran en la Capilla dedicada a él en el Templo Parroquial de la Purísima Concepción de El Palmar.

 

 

La Asociación privada canónica «Beato Fortunato» nace con espíritu de servicio para difundir su vida, espiritualidad y mensaje y colaborar con proyectos de Misión en el tercer mundo, dando prioridad a la realidad que sirven aquellos  misioneros y misioneras que han nacido en El Palmar.

 

 

CAPÍTULO I

Denominación, naturaleza, ámbito, sede.

 

Art. 1.- § 1. La Asociación «Fortunato Arias» es una asociación privada de fieles, constituida en la Diócesis de Cartagena, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica privada conferida por decreto del Obispo diocesano de Cartagena, según el vigente Código de Derecho Canónico, en colaboración con la continuación del Proceso de la Causa de Canonización Beato Fortunato.

 

§2 La Asociación «Beato Fortunato», es fundada, el 8 de Mayo de 2010, como fruto del Jubileo Sacerdotal que el Papa Benedicto XVI convocó en la Iglesia Católica el 19 de Junio de 2.009.

 

Art. 2.- § 1. La Asociación «Beato Fortunato», tiene su sede y domicilio social en El Palmar, lugar donde reposan sus restos, Plaza de la Iglesia, nº 1, Complejo Parroquial - MURCIA (30120).

 

§ 2. El ámbito de actuación de la Asociación será Diocesano.

 

Art. 3.- §1 La Asociación «Beato Fortunato», está sometida a la vigilancia y régimen del Obispo diocesano.

 

§ 2. La asociación se regirá por los presentes Estatutos, las disposiciones que le sean aplicables del derecho universal y particular de la Iglesia católica y por aquellas otras del ordenamiento civil que sean acordes con su naturaleza.

 

Art. 4.- La Asociación «Beato Fortunato», por su misma naturaleza, tiene una duración ilimitada.

 

 

CAPÍTULO II

Fines y actividades

 

Art. 5.- § 1. La Asociación «Beato Fortunato», tiene como fines:

 

- difundir la vida, espiritualidad y testimonio del Beato Fortunato, sacerdote diocesano y mártir, ayudando así al crecimiento de la vida cristiana en santidad;

 

- reunir y custodiar todo aquello que esté relacionado con su vida y su recuerdo en El Palmar;

 

- colaborar en proyectos misioneros en el tercer mundo;

 

- colaborar y sostener su causa de canonización.

 

§ 2. Para la consecución de los fines, se desarrollarán las siguientes actividades: publicaciones, emisiones en medios de comunicación, cursos de formación, retiros espirituales, fiestas anuales del Beato, etc. Las actividades detalladas no son limitativas, pudiendo realizarse otras no previstas pero relacionadas con los fines la Asociación.

 

 

CAPÍTULO III

Miembros

...SI QUIERES INTEGRARTE NO LO DUDES PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, EN NUESTRA PARROQUIA ENCONTRARAS INFORMACIÓN SOBRE COMO HACERLO...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PARROQUIA PURISIMA CONCEPCION TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS